Como ahorrar energia
Ahorrar energía en el hogar
Vamos a plantear distintas formas de ahorrar energía en tu hogar. De acuerdo con la teoría pequeños cambios harán que se reduzca la factura y además estemos colaborando en el cuidado y protección del medio ambiente.
Cuantos más consejos de ahorro de energía implementes de los que vamos a presentar mayores serán las posibilidades de ahorrar energía en el hogar y, como resultado, ahorrar más en la factura mensual.
El primer consejo es contratar la discriminación horaria. Esto implica que se paga menos por el consumo realizado en determinadas horas, a cambio de pagar algo más el resto del día, y así el precio del Kw/h es más barato.
LAVAVAJILLAS:
Secar los platos al aire en lugar de usar el ciclo de secado del lavavajillas. Simplemente con abrir la puerta después del ciclo de enjuague y dejar que se sequen al aire. Si además lavas los platos por la noche y tienes contratada la discriminación horaria el ahorro puede ser importante. Hacer esto puede reducir el consumo de energía del lavaplatos en un 15-50%, dependiendo de la máquina.
CALENTADOR DE AGUA:
Bajar la temperatura del termostato del calentador de agua, muchas veces lo tenemos alto y a la hora de utilizarlo acabamos mezclando el agua caliente con fría para no quemarnos.
Ducharse en vez de bañarse es un ahorro importante, no solo en energía, sino también en agua. Y por supuesto cerrar el grifo mientras te enjabonas contribuye a no desperdiciar agua innecesaria.
Agregar una manta aislante a los calentadores de agua más viejos puede reducir las pérdidas de calor en modo de espera entre un 25% y un 45% y ahorrar entre un 4% y un 9% en costos de calentamiento de agua.
Apagar el calentador de agua si planea irse de casa por unos días. La mayoría de los modelos recalentarán el agua cada vez que la temperatura se reduzca algo.
LAVADORA:
Poner la lavadora solamente cuando tengamos una carga completa. Esto también es válido para el lavavajillas.
Lavar la ropa con agua fría siempre que el estado de la ropa lo permita, los detergentes para ropa actualmente funcionan igual de bien en agua fría.
SECADORA.
Limpiar regularmente el filtro de pelusas de la secadora para que la secadora funcione de manera eficiente. No te olvides de la tubería. Use la boquilla larga en su aspiradora periódicamente para limpiar las partículas que van más allá del filtro.
Siempre que sea posible secar la ropa al aire.
HORNO Y MICROONDAS:
Usar microondas y hornos tostadores para cocinar o calentar las sobras consume menos energía que hacerlo en un horno convencional.
Limpiar o reemplazar los filtros en el horno, un filtro sucio ralentiza el flujo de aire y hace que el sistema trabaje más.
Mantener la puerta del horno cerrada mientras se cocina, la temperatura puede bajar hasta 25 grados cada vez que se abre la puerta.
OTROS ELECTRODOMESTICOS:
Es aconsejable conectar otros aparatos domésticos a regletas de alimentación, así se pueden apagar las regletas cuando el equipo no esté en uso.
Los electrodomésticos más antiguos suelen ser menos eficientes energéticamente.
CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO
Aislar los conductos de calefacción. En una casa típica, el 20-30% del aire que se mueve a través del sistema de conductos se pierde debido a fugas.
Sellar las fugas de aire en puertas y ventanas. Sellar las fugas de aire puede generar hasta un 30% de ahorro de energía.
No tapar ni bloquear los radiadores con ropa ni ningún otro objeto. En invierno abrir las cortinas de día para permitir que entre el sol y cerrar por la noche para evitar las pérdidas de calor.
Instalar un termostato programable para reducir las facturas y a permite administrar los sistemas de calefacción y refrigeración de manera eficiente.
Aumentar o bajar la temperatura lentamente permitirá mantener la factura más reducida. El aumento o disminución rápido de la temperatura de la bomba de calor, o frio, consume más energía.
AGUA
Instale cabezales de ducha de bajo flujo. Para obtener la máxima eficiencia de agua, seleccione un cabezal de ducha con un caudal de menos de 2.5 gpm.
Añade aireadores a tus grifos. Elige aireadores con un caudal de no más de 1.0 gpm para un máximo ahorro.
BOMBILLAS
Utilice bombillas de luz fluorescente compacta (CFL) y LED. De media utilizan alrededor de un 75 % menos de energía y duran entre 6 y 15 veces más.
Apague las luces incandescentes (y como norma todas) cuando no esté en la habitación. El 90% de la energía que utilizan se emite como calor, y solo alrededor del 10% produce luz.
ROUTER Y ORDENADORES
Aconsejable configurar el ordenador en modo de suspensión o hibernación en lugar de usar un protector de pantalla para que use menos electricidad durante los períodos de inactividad.
Recomendable apagar el router (y el ordenador) por la noche y en periodos/horarios que sepamos que va a estar bastante tiempo si usarse.
Desenchufar los cargadores de baterías cuando estén completamente cargadas o cuando no estén en uso. Muchos cargadores consumen energía continuamente, incluso cuando el dispositivo no está enchufado en el cargador.