Los períodos generalmente comienzan a ser menos frecuentes en unos pocos meses o años antes de que terminen por completo. A veces se pueden parar de repente.
La menopausia es una parte natural del envejecimiento que generalmente ocurre entre los 45 y 55 años de edad, a medida que los niveles de estrógeno de una mujer disminuyen. Sin embargo, alrededor de 1 de cada 100 mujeres experimentan la menopausia antes de los 40 años de edad. Esto se conoce como menopausia prematura o insuficiencia ovárica prematura.
La mayoría de las mujeres experimentarán síntomas de la menopausia. Algunos de estos pueden tener un impacto significativo en sus actividades diarias.
Los síntomas comunes incluyen:
Sofocos
Sudores nocturnos
Sequedad vaginal y malestar durante las relaciones sexuales.
Dificultad para dormir
Mal humor o ansiedad
Deseo sexual reducido (libido)
Problemas con la memoria y la concentración.
Los síntomas de la menopausia pueden comenzar meses o incluso años antes de que finalicen sus periodos y durar alrededor de 4 años después de su último periodo, aunque algunas mujeres los experimentan durante mucho más tiempo.
La menopausia puede llevar al desarrollo de complicaciones, incluyendo:
Enfermedad cardiovascular: una caída en los niveles de estrógeno se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Osteoporosis: una mujer puede perder densidad ósea rápidamente durante los primeros años después de la menopausia. La baja densidad ósea conduce a un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.
Incontinencia urinaria: la menopausia hace que los tejidos de la vagina y la uretra pierdan su elasticidad. Esto puede ocasionar urgencias frecuentes, repentinas y abrumadoras de orinar. Estos impulsos pueden ser seguidos por la pérdida involuntaria de orina. Las mujeres pueden orinar involuntariamente después de toser, estornudar, reír o levantar objetos durante la menopausia.
Cáncer de mama: las mujeres enfrentan un mayor riesgo de cáncer de mama después de la menopausia. El ejercicio regular puede reducir significativamente el riesgo.
Tratamientos para síntomas menopáusicos.
Su médico de cabecera puede ofrecer tratamientos y sugerir cambios en el estilo de vida si tiene síntomas menopáusicos graves que interfieren con su vida diaria, que incluyen:
Terapia de reemplazo hormonal: tabletas, parches para la piel, geles e implantes que alivian los síntomas de la menopausia al reemplazar el estrógeno.
Cremas vaginales de estrógeno, lubricantes o humectantes para la sequedad vaginal.
Terapia cognitiva conductual: un tipo de terapia que puede ayudar con el mal humor y la ansiedad.
Comer una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio regularmente: mantener un peso saludable y mantenerse en forma y fuerte puede mejorar algunos síntomas de la menopausia.
¿Qué suplementos se toman para la menopausia?
Cada vez más mujeres están usando suplementos dietéticos para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, así como para mantener su salud general. Los suplementos más utilizados son:
Vitamina B6: ayuda a la producción de la hormona serotonina en el cuerpo, lo que ayuda a levantar y estabilizar su estado de ánimo, así como a reducir la sensación de cansancio.
Magnesio: el calmante de la naturaleza ayuda con el sueño, la irritabilidad y la ansiedad, además de ser importante para la salud ósea y la función muscular después de la menopausia.
Vitamina C: se sabe que ofrece alivio para los sofocos y la piel seca, debido a los "polifenoles" que contiene, además de respaldar la producción de colágeno del cuerpo, que puede aliviar la sequedad vaginal (una de las principales causas de las relaciones sexuales dolorosas)
Otros suplementos:
Vitaminas A, B, D y E, Ácido fólico, Riboflavina, Tiamina, Biotina, Hierro, Zinc, yodo, Extracto de Isoflavona de soja, Omega 3, ProbióticosLa dieta es la mejor manera de obtener los nutrientes que necesita, llevar una dieta equilibrada es la mejor manera de obtener todas las vitaminas, minerales y antioxidantes que el cuerpo necesita para funcionar. Sin embargo, las personas hoy en día están muy ocupadas por lo que los suplementos pueden ser una solución a corto plazo; tomar suplementos dietéticos (como los multivitamínicos) es una forma rápida y fácil de recargar los elementos vitales que su cuerpo necesita para funcionar de manera óptima, especialmente durante un período de transición como la menopausia.
Algunos suplementos que nos ayudarán en esta etapa:
SUPLEMENTO MENOPAUSIA VEGAVEROSuplemento natural sin aditivos a base de extractos de plantas para aliviar los síntomas de la menopausia. Se trata de una combinación de salvia, manzanilla o camomila, aceita de onagra, lúpulo y melisa. El producto contiene 120 cápsulas y tiene precinto de seguridad e información en español.
Sin aditivos y aptos para veganos. Hay que tomar 2 capsulas al día, con lo que el tratamiento sirve para 2 meses.
COMPRAR SUPLEMENTO MENOPAUSIA VEGAVERO
MENAPOL PLUS
Su formulación incluye trébol rojo, isoflavonas de soja, manzanilla, bayas de acai y ginseng siberiano entre otros. Estos 9 ingredientes trabajan en sinergia para cubrir todas las necesidades de aquellas mujeres que estén pasando el proceso de la menopausia.
Contiene 360 capsulas que durarán hasta 6 meses si se sigue la indicación de 2 al día.
COMPRAR MENAPOL PLUS
YMEA MENOPAUSIA VIENTRE PLANO
Ymea Menopausia Vientre Plano contiene una exclusiva mezcla de extractos de plantas naturales (Cayena, Té verde, Brote de Alcachofa y Cimicifuga), vitaminas (B6 y D3) y minerales. Proporciona bienestar en la menopausia gracias a su doble acción:
Ayuda a aliviar los sofocos, las sudoraciones y los cambios de humor.
Ayuda a quemar la grasa y a aliviar la hinchazón abdominal.
Tratamiento para un mes.
COMPRAR YMEA MENOPAUSIA VIENTRE PLANO